domingo, 17 de mayo de 2020

ESCUDO DE SANTA CLARA

La localidad de Santa Clara tiene algun escudo que lo represente? La respuesta es no y podria decir que tampoco lo tiene el distrito de Ate, que usa el Escudo de la ciudad de Lima Metropolitana y de la provincia de Lima, con la diferencia que esta en fondo rojo y el diseño original totalmente en blanco.



EL ESCUDO DE LIMA fue otorgado por la Corona española el 7 de diciembre de 1537, mediante Real Cedula despachada en Valladolid por el Emperador Carlos V y su madre la Reina Juana. En tiempos antiguos los guerreros colocaban en sus escudos de combate emblemas e insignias relacionadas con sus hazañas al servicio de su patria y de sus reyes. Estos escudos se transmitían como herencia familiar. Posteriormente evolucionaron hasta ser utilizados por los Estados, y otorgados a las ciudades por especiales concesiones de sus soberanos. Estos escudos se transmitían como herencia familiar. Posteriormente evolucionaron hasta ser utilizados por los Estados, y otorgados a las ciudades por especiales concesiones de sus soberanos.
La concesión de la gracia real del escudo, nivelo a Lima como una de las principales ciudades subordinadas a los reyes de Castilla. Dicha distinción obedecio a la accion de los conquistadores de la epoca que, durante la fundación de Lima en el año 1535, sometieron al Imperio incaico al dominio español. Asimismo, tras fundarse, le fueron sumados nuevos y mayores títulos producto de la victoria obtenida sobre la resistencia indígena que se sublevo contra la Corona.
La divisa en la bordura colorada “Hoc signum vere regum est”: Significa “este es el verdadero signo de los reyes”, en alusión al nombre otorgado a la ciudad por Francisco Pizarro.  Tal designación se relacionó con el día de la epifanía de la llegada de los Reyes Magos a Belén.
Las iniciales “I” y “K” simbolizan los nombres de la reina Juana I de Castilla y de su hijo el rey Carlos I (Ioana y Karolus). Sobre las iniciales, dos estrellas que significan el amparo de la estrella que guió a los Reyes Magos cobijando a los reyes sobre cuyas iniciales se encuentran dispuestas. A los lados de las iniciales, una estrella y dos águilas negras afrontadas y coronadas sujetando el escudo entre sus garras. Las águilas representan a los reyes católicos que concedieron el escudo. Las garras de las águilas sosteniendo el escudo simbolizan que la ciudad siempre se encontrará bajo el amparo de sus monarcas.

EL ESCUDO DEL DEPARTAMENTO DE LIMA O DEL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA fue aprobada por La Carta Nº 007-2017-CECMACRN1752017-CR/GRL presentada por el Sr. Vladimir Alexander Rojas Hinostroza, Presidente de la Comisión Especial Encargada de Establecer los Emblemas (Bandera, Himno) representativos de la Región Lima y la Medalla de Gran Libertador de la Republica, quien solicita agendar en la Sesión Ordinaria del día 15 de diciembre del 2017, la aprobación del Informe Final recaído en el Acuerdo de Consejo Regional Nº175-2017-CR/GRL mediante el cual se solicita la Aprobación de la Ordenanza Regional que instituye como Símbolos Regionales: la Bandera, el Escudo, el Himno del Gobierno Regional de Lima.
La Bandera Regional tiene como detalles fondo base color blanco que simboliza Integridad y paz, en la parte central figura el Escudo Regional simbolizando a las nueve provincias del Gobierno Regional de Lima. El Escudo Regional, creado por el Ilustre ciudadano de la Región Lima Sr. Alfonso Salcedo Rubio; está compuesto de manera geométrica simboliza la Unión, confraternidad, tiempo, etc.; La “Chacana” o cruz andina es un símbolo recurrente en las culturas originarias de los andes, registrándose por primera vez en la cultura Caral, la civilización Madre de América, predominan los colores del Arco Iris: amarillo, rojo, verde oscuro, marrón, verde claro, azul, celeste, purpura y anaranjado, cada uno simboliza a una de las nueve provincias del Gobierno Regional de Lima; lado izquierdo del símbolo las provincias de Cañete (amarillo), Barranca(rojo), Huaral (verde oscuro), Canta (marrón), en el centro la provincia de Huaura (verde claro), lado derecho del símbolo las provincias de Oyón (azul), Cajatambo (celeste), Yauyos (purpura) y Huarochirí (anaranjado). Para conocimiento general, mediante Decreto Regional Nº 004-2012-GRL/PRES de fecha 08 de noviembre de 2012; se institucionalizó el Himno de la Región Lima, cuya letra y música ha sido compuesta por el ciudadano huaralino Sr. Luis Ángel Díaz Roldan.



ESCUDO DEL ANTIGUO ATE. Pasare a describir algunas cosas que se plasma en el escudo. El valle de Lati junto al valle de Sullco, habian sido un señorio indigena. En tiempos prehispanicos, el asentamiento principal se denominaba Armatampu. Lati fue el primer nombre indigena del canal de regadio que sale del rio Rimac. Con los españoles cambio el nombre a Santa Cruz de Late y mas tarde a Rinconada de Ate o simplemente Ate y comprendia lo que hoy es Santiago de Surco, San Pedro de Chorrillos, Barranco y parte de Miraflores. Este valle fue fundado el 03 de mayo de 1571 (fecha que se muestra) por el Virrey Don Francisco de Toledo.
Aparte de la iglesia, la propiedad de las haciendas estuvo en manos de la aristocracia, formadas por quienes detentaban el poder politico, economico y social. En el escudo se observa los apellidos de estas familias aristocratas y de los mercedarios, que fue la primera orden religiosa en evangelizar estas tierras. El Mariscal Ramón Castilla otorga los terrenos de Vitarte al ciudadano Don Carlos López Aldana, para proteger el desarrollo de la industria nacional. Entre 1879 y 1880, la Fábrica Nacional de Vitarte, propiedad de doña Leonor Llona de López-Aldana,  apoyo con prendas al ejercito peruano durante la Guerra con Chile. La hacienda de caña de azúcar con el ingenio más moderno del Perú en 1874 fue La hacienda Estrella, cuyo centro urbano estuvo en el pueblo de Santa Clara. La fábrica textil más antigua y bella del Perú estuvo en Vitarte (Fabrica Nacional de tejidos Vitarte - 1874) y fue destruida y reemplazada por un mercado minorista. Luís N. Bryce fue el propietario de la hacienda La estrella, que despues fue vendido a la compañia china Pow Lung.  Andrés Avelino Cáceres, presidente del Perú dos veces, fue propietario de la hacienda Barbadillo en 1889, donde hoy está preso el ex presidente Alberto Fujimori. W. Smith fue el Gerente general de la fabrica nacional de tejidos Vitarte. Fueron celebres profesores de los obreros textiles de Vitarte: Víctor Raúl Haya de la Torre (1895 - 1979) y José Carlos Mariátegui (1894 - 1930) durante el Oncenio de Leguía (1919 - 1930).

ESCUDO DE SANTA CLARA (prototipo)
Al realizar el diseño del escudo de Santa Clara opte por hacerlo con la forma del Escudo de la orden mercedaria; porque fueron ellos quienes se establecieron en el valle de Santa Cruz de Late (actual distrito de Ate) y en la parte inferior una guirnalda bicolor (rojo, blanca) indicando el año de creacion, el nombre, el codigo postal del distrito y el pais; porque "Santa Clara" lo tenemos en varios lugares del mundo e incluso dentro de la ciudad de Lima.
En la parte superior se muestra la Iglesia Nuestra señora del Monte Carmelo creada a finales de 1960 o 1961construido por iniciativa del vecindario y con impulso del clero. Es la iglesia mas antigua de Santa Clara y 2da del distrito de Ate; ya que la mas antigua se encuentra en Vitarte, la parroquia Santa Rosa de Vitarte (1926) realizado por el alcalde de Ate, Genaro Aguero.
En la parte inferior muestro algo caracteristico actual del parque central de Santa Clara. Al lado izquierdo se observa el sol, debido a que la mayor parte del año se tiene presencia del astro rey, la(s) palmera(s) que desde que existia la Casa hacienda "La Estrella" (1874) ya estaban adornando el parque, las montañas o cerros en ambos lados (superior e inferior) por encontrarse la localidad rodeada de estos. Tengo en mente otro escudo con algunas pequeñas variantes; pero creo que este es el mas idoneo.




No hay comentarios: