domingo, 5 de agosto de 2007

LOCALIDAD DE SANTA CLARA

SITUACION
En la actualidad, esta situado al Oeste del Distrito de Santa Anita, al Norte de la Molina, al Este de Chaclacayo y al Sur del Distrito de Lurigancho.



CLIMA
El clima de la jurisdicción del distrito es templado y calido, se encuentra muchas horas de sol en la estación de invierno, que hacen saludable la vida; es favorable a la crianza de las aves y su aprovechamiento rápido; debese al clima que pocas veces se notan enfermedades epidémicas. Es significativo el hecho de que los españoles bautizaran la región con el nombre de “Santa Clara de la Buena Luz”.
En verano, las temperaturas máximas llegan a los 30ºC. En Invierno, las temperaturas mínimas llega a 12ºC. La Temp. media anual: 18.5 ºC. El territorio que comprende desde Santa Clara hasta Huaycán, el clima experimenta un cambio tornándose más caluroso y seco, esta en la zona denominada Yunga Cálida. El territorio comprendido entre Salamanca y Vitarte se caracteriza por poseer un clima húmedo y frío durante la mayor parte del año debido a la alta humedad atmosférica, esta parte del distrito corresponde a la zona denominada región Yunga.

COMERCIO
En Santa Clara, la actividad comercial esta desarrollada. Existen negocios que representan una inversión de capital en sus instalaciones distribuidas en Mercados de abastos, restaurantes, peluquerías, talleres de mecánica, cabinas de Internet, locutorios telefónicos, ferreterías, colegios privados, boticas, discotecas, librerías, lavanderías, clubes y hostales.

INDUSTRIAS
La actividad de las industrias en Santa Clara, se va manifestando por las diferentes formas que ha adquirido, por la magnitud de las inversiones en sus instalaciones y diversos ramos de la misma. Existe la fabrica de derivados de Maíz , fabrica de productos lácteos, fabrica de vidrios templados, fabrica de chisitos,etc

1.LAIVE (Av. Nicolas de Pierola 601 - Sta Clara - Telf:618-7600)
En los años 60 compró un terreno en el distrito de Ate y posteriormente instaló ahí la primera maquinaria destinada a procesar los productos de las haciendas. Con la reforma agraria las haciendas fueron afectadas y la compañía decide potenciar su parte industrial en la ciudad de Lima.En el año 1991 Laive ingresa a un nuevo campo de la industria Alimentaría con derivados cárnicos, inicialmente compra Salchichería Suiza y después comercializa con la marca Laive. La moderna planta en Ate se inaugura en el año 1995, donde se produce una gran cantidad de carnes y embutidos.En el año 1994 se cambia de razón social a Laive S.A. y la empresa deja de llamarse Sociedad Ganadera del Centro S.A.
En el año 1997 Laive ingresa en el mercado de leches ultra pasteurizadas permitiendo tambien el fabricado de jugos, envasados en cajas Tetra Pak como en bolsas sistema PREPAC.


2.LAMITEMP - MIYASATO (Raúl Haya de la Torre, Alt km. 12.2 Carretera Central - Telf:618-6500)
En 1983, la corporacion Miyasato da un gran paso con la creacion de su fábrica de vidrios Lamitemp, ubicada en la carretera central km 12.5; logrando estar en el primer lugar en la fabricación de cristales, principalmente para casas, edificios y automóviles
Luego, en 1998 inaugura su división “Aluminios Miyasato”, comercializando desde entonces nuevos productos, ya demás creando así nuevas divisiones , para finalmente constituir lo que hoy en día es : Corporación Miyasato.

3.DEMSA (Car. Carretera Central #10.5 - Telf:4604101 - 4610100)
DERIVADOS DEL MAIZ S.A. se constituyó en el año 1961. Es una empresa peruana que se dedica a la industrialización de productos derivados del maíz, papa y camote. Por otro lado, está conformado por un grupo económico, dentro del cual se encuentran: Productos alimenticios Carter S. A., dedica a la elaboración industrial de productos alimenticios de toda clase y especie, preferentemente las de tipo snack y bocaditos, e Inversiones del maíz S. A., consagrada a desarrollar actividades de inversión en valores inmobiliarios e inmuebles, así como fomento de actividades manufactureras

4.KIMBERLY-CLARK PERÚ (Car. Carretera Central #10.0)
Es una empresa trasnacional que forma parte de Kimberly-Clark Corporation, empresa multinacional con presencia en casi todos los países del mundo y líder en la comercialización de papel a nivel mundial.Desde el año 1995 está presente en el Perú comercializado gradualmente las diferentes categorías de productos y marcas de la corporación como KLEENEX®, SCOTT®, HUGGIES®, entre otros. Asimismo, en el mercado de la industria nacional cuentan con las marcas de pañales para bebés y adultos (HUGGIES, DEPEND PLENITUD), toallas higiénicas (AMIGA, KOTEX), y en la categoría de papel con las marcas SCOTT y SUAVE.
Asimismo, esta empresa es muy responsable en el mantenimiento y cuidado del medio ambiente y por ello han realizado inversiones para prevenir la contaminación ambiental.

AGRICULTURA
Esta rama de la actividad se encuentra favorablemente desarrollada, debido principalmente a que las tierras de Santa Clara son excelentes para la agricultura. Por esta razón existen grandes extensiones cultivables y que producen magníficos frutos, tales como hortalizas y verduras. Se cultiva apio, nabos, zanahoria, poros, ajos, cebollas y lechugas.
Una de las plantaciones más importantes de la jurisdicción fue el algodón, que ocupaba grandes extensiones de cultivo esparcidas por todos los fundos pero que al pasar del tiempo debido al crecimiento poblacional y urbano estas fueron anuladas en su totalidad, al igual que las uvas y peras.(En investigación – algún aporte enviar al e-mail:ccardenasm@gawab.com

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Claudio no te conosco pero yo llegue a santa clara a finales de1985.

Tengo algunas ideas paa mover sobre santa clara.. sobre todo en el grupo facebook. y claro tambien conosco como cambio bastante ytengo una proyeccion de lo que podria ser.

mi correo es aldoestrella@hotmail.com

mandame un malito

Anónimo dijo...

La imagen del vitral de la iglesia no corresponde a la realidad, además con las caras que se muestran en ese "dibujo" más parece una ciudad de zombis o monstruos.
Cambia de imagen, de verdad y despide al que te pasó esa huachafada...

Anónimo dijo...

Por favor actualicen los datos, ahora hay mas zonas de distracciones, centros comerciales entre otras. ademas el comentarista anterior tiene razon, por favor cambien esa imagen...

Anónimo dijo...

No se olviden que ahora hay mas inversionistas en la zona, por eso existen centros comerciales, cine, venta de departamentos, y entre otras...

C. Cardenas M. dijo...

Disculpen x la demora a contestarle sus comentarios. Pero mas vale tarde que nunca.
1.Con respecto al primer comentario ya no tengo nada que decir, ya existe tal grupo "Santa Clara" en el Facebook. Lo que si veo es que mas se hablan de otros lugares y fuera del contexto en que fue creado un grupo asi.
2.Con respecto al diseño caricaturesco de Santa Clara, no tiene que ser igual a lo veridico. Ahora cuando te refieres a una ciudad de monstruos y zombies. Pues en eso se a convertido Santa Clara, desde que llegaste y los zombies por la cantidad de fumones y gente de mal vivir que han aparecido debido a las invasiones y al hecgo de no quererse.
3 y 4. Si. Efectivamente, tengo que actualizar mucha informacion con respecto a lo comercial. Saludos a todos!

JMDLE dijo...

Me gustaría conoces el numero de habitantes que están en la zona Santa Clara.